Lanzamiento de Producto

Power Business Intelligence: qué es y cómo te ayuda a convertir los datos en oportunidades de negocio

Por: Development for Business Solutions

Power Business Intelligence: qué es y cómo te ayuda a convertir los datos en oportunidades de negocio
Power Business Intelligence: qué es y cómo te ayuda a convertir los datos en oportunidades de negocio

Fecha de inicio:  14 de febrero de 2022 03:50 PM

Fecha fin:  14 de febrero de 2025 03:50 PM

El poder de los datos o frases derivadas como “la información es poder” seguro que la has oído o utilizado en más de una ocasión, ya sea en alguna reunión o en algún evento.
La hemos asumido como una realidad que nadie pone en duda, pero… ¿realmente aprovechamos ese poder? ¿sabemos obtener el poder que dicen tener? o dicho de otra forma ¿sabemos sacarles partido a todos los datos?
¿Qué es Power Business Intelligence?
Power Business Intelligence es la herramienta de business intelligence creada por Microsoft, para convertir los datos de cada negocio en oportunidades laborales y financieras.
El término Business Intelligence hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.
A través de un análisis, toda la empresa consigue una visión global del negocio para optimizar sus procesos y acciones.
Actualmente, es la misma plataforma líder de BI que proporciona ese análisis empresarial detallado y que permite a las empresas tomar las mejores decisiones de manera más eficaz en base a los datos.
Hoy en día, el BI combina análisis de negocios, visualización de datos, herramientas, minería de datos, e infraestructura de datos. Pero, la inteligencia de negocios tradicional surgió en la década de 1960 como un sistema de intercambio de información entre empresas.
No obstante, las soluciones de BI modernas priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos gobernados en plataformas confiables y la velocidad para obtener información.
 
¿Cómo Power BI convierte los datos en oportunidades de negocio?
Power Business Intelligence se ha situado, en pocos años, como líder del mercado de herramientas de autoservicio de Business Intelligence. Y es que disponer de las herramientas de análisis de negocios adecuadas ayuda a las empresas a definir su futuro mediante la revisión de procesos complejos, algoritmos y conjuntos de datos más amplios para su toma de decisiones organizativas.
 A continuación, aprovechamos para explicarte por qué las empresas deciden hacer uso de Power Business Intelligence para convertir los datos en oportunidades de negocios:
–   Explica los resultados de sus datos y el por qué de los mismos.
–   Soluciona posibles problemas antes de que surjan.
–   Rastrea el rendimiento.
–   Optimiza operaciones.
–   Identifica las tendencias del mercado.
–   Compara datos con los competidores.
–   Realiza una previsión de resultados basados en posibles decisiones empresariales.
–   Descubre inconvenientes o problemas.
–   Analiza el comportamiento del cliente.
Por lo tanto, las herramientas de análisis de negocios brindan a las empresas los conocimientos necesarios para lograr sus objetivos empresariales, mantenerse competitivas, y cumplir con las normativas.
En nuestro día a día como implantadores del ERP Dynamics Business Central de Microsoft, arrancamos y mantenemos dicho sistema en empresas para que éste ayude en los procesos empresariales a ser un reflejo auditor de las transacciones que se realizan en el “mundo real”.
Desde los apuntes contables, hasta las vacaciones de los empleados, pasando por los movimientos del almacén o las horas trabajadas por el personal de mantenimiento.  
Toda esta información se almacena en la base de datos transaccional de SQL Server, ya sea en nuestras máquinas (Onpremise) o, en las máquinas de Microsoft (Oncloud) y, nos sirve para reportar información a terceros, como, por ejemplo, “el modelo 390” para Hacienda.
Hace tiempo que los datos ya no sólo residen en nuestra base de datos, cada vez hay más datos distribuidos en nuestro entorno: en redes sociales, plataformas de terceros, portales web, que afectan a nuestro negocio e incluso puede que sean más importantes que los que tenemos en nuestros servidores.
¿Los sabemos recoger? ¿Afecta lo que se diga en Twitter a nuestras ventas?
¿Somos capaces de detectar nuevas relaciones entre los distintos datos que tenemos?
Por ejemplo, ¿sabemos si hay relación entre el consumo de cierta materia prima con la calidad de nuestro producto? ¿Hay relación entre el tipo de cambio euro/dólar con nuestras ventas en el extranjero?
Todas estas preguntas se pueden contestar gracias a la herramienta Microsoft Power Business Intelligence. 
La inteligencia de negocios evoluciona continuamente de acuerdo con las necesidades comerciales y la tecnología, por lo que cada año identificamos las tendencias actuales para mantener a los usuarios al día con las innovaciones. 
La BI ofrece capacidades para el seguimiento de ventas casi en tiempo real, permite a los usuarios descubrir información sobre el comportamiento del cliente, pronosticar ganancias y más.  
Como puedes ver, todo el volumen de información y las distintas fuentes tan dispares de datos que hay, ya no se pueden tratar sin ayuda de la informática, pero si realmente quieres exprimirlos, tampoco se puede hacer con la informática convencional y tienes que dar paso a la Inteligencia Artificial.
En d4b ya hemos iniciado este camino, tenemos un departamento de Data Science especializado en análisis de datos y en IA, que te puede ayudar en este camino. Si quieres más información al respecto ponte en contacto con nosotros.